Nuestro terreno de Robledo de Chavela
Creemos en la sostenibilidad como modo de operar y pensar
ISLA se configura como un espacio de pensamiento y praxis, como un think-and-action tank para la investigación, desarrollo y experimentación de ideas en la intersección entre la ecología y el arte. Creemos en la sostenibilidad como modo de operar y pensar, y en el rol fundamental de las artes visuales para crear, especular y fabular sobre nuevas posibilidades y alternativas para afrontar la emergencia climática y ecológica.
ISLA busca desarrollar líneas de trabajo en la construcción de lo común a través de alianzas y redes estratégicas a nivel local, nacional e internacional. El epicentro del proyecto está situado en Robledo de Chavela, un terreno periférico que poco a poco se irá transformando en espacio de experiencias artísticas y propuestas con las que abordaremos temas como la soberanía alimentaria, la protección del agua, la acción climática, la preservación de la biodiversidad, la contaminación, la recuperación de hábitats naturales, etc. Para ello, consideramos fundamental recuperar epistemologías tradicionales y conocimientos bioculturales ancestrales, con los cuales articular narrativas imaginativas y relatos nuevos que generen una oportunidad real de cambio.
En este entorno idílico desarrollaremos proyectos site-specific pero también funcionaremos como un espacio de investigación, intercambio y experimentación que pueda operar desde cualquier lugar del planeta, creando redes y conexiones con planteamientos alineados.
ISLA funcionará también como un lugar generador de sinergias y conocimiento transversal y multidisciplinar. Para ello, se propondrá el desarrollo de una programación con artistas visuales del contexto local, nacional e internacional en colaboración con científicos, agricultores, músicos, arquitectos, danza, o literatura. Teniendo presentes principios del decrecimiento y alejándonos del frenesí productivista, desarrollaremos propuestas basadas en la observación, la investigación, el descubrimiento y diversas estrategias de acercamiento con el fin de generar nuevas experiencias y modos sostenibles de producir y experimentar cultura sin ánimo de lucro.
Tendrá a su vez un alter ego digital, que conectará nuestra Isla en Robledo de Chavela con otras localizadas en diferentes partes del planeta, creando una red de proyectos alineados con los objetivos y misión de ISLA.
Estamos generando un decálogo de sostenibilidad de ISLA en el que se incluirán una serie de pautas específicas para cuidar la huella ecológica de todo el proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida y de todas las experiencias que formen parte de él.
El proyecto ISLA se presentó el sábado 30 de septiembre a través de un viaje experiencial a nuestro terreno de Robledo de Chavela, un encuentro donde abrimos nuestras puertas con acciones visuales específicas y celebraremos con una comida campestre el comienzo de esta iniciativa cuyo planteamiento procesual iremos construyendo día a día.